Culiacán, Sin (RI Noticias).-
Con el compromiso de seguir apoyando a los pueblos indígenas, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó 163 apoyos económicos por un total de 2 millones de pesos para proyectos productivos, durante la inauguración del Tianguis de las Comunidades Indígenas en la explanada del Palacio de Gobierno.
Los apoyos, que van de 10 mil a 25 mil pesos, beneficiarán a personas de comunidades yoreme, mixteco, zapoteco, otomí y náhuatl, quienes impulsan talleres de artesanías, panaderías, herrerías, tortillerías, corte y confección, entre otros.
Durante el evento, el gobernador convivió con los asistentes y anunció que el próximo año se duplicará tanto el número de apoyos como los recursos destinados a estos proyectos.
“Ahora les vamos a dar 163 apoyos y hacerles el compromiso de seguir la atención a los pueblos indígenas, siempre voy a estar muy atento de ustedes, ya no estar sólo pensando que vamos a arreglarles un pedazo del sistema de agua que se averió, quiero hacerles obras que pasen el tiempo, como las carreteras, y vamos a seguirlos atendiendo con los programas como éste”, dijo el gobernador.
Rocha Moya también informó que a partir de enero de 2026 se lanzará un programa para preservar las lenguas indígenas, contratando hablantes nativos para enseñar en sus propias comunidades.
El Tianguis reunió a productores de Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Juan José Ríos y Escuinapa, quienes montaron 35 stands para exhibir y vender sus productos artesanales.
Por su parte la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, destacó que este tipo de apoyos se han incrementado cada año, como muestra del compromiso del gobierno estatal con el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas.




