Culiacán, Sin (RI Noticias).- Martha Reyes Zazueta hizo un llamado urgente a los diputados del Congreso del Estado para abrir el diálogo y construir, en conjunto con la sociedad, un presupuesto de seguridad eficiente, claro y con resultados medibles rumbo al 2026.
Durante la conferencia de prensa de la Intercamaral, la líder empresarial agregó que el presupuesto de seguridad de 2026 no puede ser una copia del aplicado en 2023 o 2024, ya que las circunstancias actuales son mucho más graves y complejas.
Agregó que la sociedad necita saber cómo están proyectados los recursos, en qué estrategias se invertirán y cuáles serán las metas concretas de cada programa.
Reyes Zazueta recalcó que lo que se vive actualmente no es normal ni pasajero, y recordó que desde 2010-2011 no se veía una situación como la actual.
En ese sentido sostuvo que el monto para el 2026 no debe quedarse solo en diagnósticos o discursos, sino ser un año de reconstrucción de la confianza ciudadana y de la tranquilidad que tanto se anhela.
Reyes Zazueta dejó en claro que el sector empresarial no solo critica sino que también está dispuesto a colaborar y participar activamente en la construcción del presupuesto.
“Confiamos nosotros en los diputados, pero invitamos a que se sienten con nosotros los líderes de la cámara que estamos interesados no nada más en criticar, sino en participar, proponer, dialogar, porque solo junto con las autoridades y sociedad podremos transformar el miedo, la esperanza y el riesgo en la oportunidad para esa paz y ese desarrollo que tanto anhelamos los ciudadanos”, dijo.
Reyes señaló que actualmente el estado se encuentra en el lugar 30 a nivel nacional en cuanto a presupuesto de seguridad, cuando se debería aspirar a estar entre los primeros cinco.
Por último, Reyes lamentó que, hasta ahora, la invitación al diálogo solo se ha hecho de manera pública, sin respuesta formal por parte del Congreso, e hizo un llamado a dejar de lado distracciones políticas y centrarse en lo que realmente urge: el presupuesto para recuperar la seguridad.