Culiacán, Sin. (RI Noticias).- La Secretaría de Salud de Sinaloa anunció con bombo y platillo una inversión de 4 millones de pesos para la adquisición de 90 claves de medicamentos esenciales, una cifra que, de acuerdo a la dependencia, busca poner fin a la crónica escasez de fármacos en el estado.
El titular de la secretaría, Cuitláhuac González Galindo, presumió que con este desembolso se busca estabilizar el abasto, aunque reconoce que la situación es variable y que los hospitales de segundo nivel andan entre el 70% y el 80% de existencia, mientras que los centros de salud de IMSS-Bienestar superan, con suerte, el 75%.
Detalló, que los avances en el abasto de medicamentos en el estado, que si bien ha sido variable, muestra cifras alentadoras: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa mantiene un abasto del 92% de sus medicamentos, una cifra por encima del promedio nacional. En los centros de salud de IMSS Bienestar, el abasto se encuentra por encima del 75%.
El secretario subrayó que la meta es estabilizar el abasto en todas las unidades de salud para alcanzar por lo menos un 80%, y que esta semana se está llevando a cabo la distribución de medicamentos en los hospitales de segundo nivel para alcanzar este objetivo.
“De la inversión, en el primer nivel, estamos hablando de 4 millones de pesos. Vamos hablando de 90 claves. Eso ya se entregó. Se está haciendo la dispersión en eso se está enfocando ahorita, en segundo nivel que son hospitales integrales y hospitales generales, ya están haciendo la dispersión”, afirmó González Galindo.
Mientras el secretario asegura que “esta semana” la distribución de medicamentos está en marcha, los sinaloenses continúan quejándose de la falta de medicinas básicas. La inversión, aunque necesaria, parece un parche para un problema que persiste, dejando a los ciudadanos preguntándose si realmente 4 millones de pesos son suficientes para aliviar la desesperación de quienes no encuentran ni un paracetamol en las farmacias de los hospitales públicos.