Culiacán; Sin (RI Noticias).- José Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados Ideloy, denunció públicamente las graves deficiencias que enfrenta el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Culiacán, Sinaloa.
El abogado explicó, hay un promedio de 4 a 5 asesinatos diarios, además de personas que fallecen por causas naturales y también requieren necropsia lo cual es una carga excesiva que demuestra la capacidad operativa del SEMEFO.
“El problema no es por negligencia ni flojera del personal, sino por la falta de recursos humanos y de espacio físico. El lugar es muy pequeño y el personal insuficiente para atender la gran cantidad de cuerpos que ingresan diariamente”, declaró.
Cebreros señaló que los familiares deben esperar hasta 5 días para la entrega de un cuerpo, lo que genera sufrimiento adicional a quienes ya atraviesan por el dolor de perder a un ser querido.
Además, denunció la falta de atención e información para los dolientes, quienes esperan horas afuera sin recibir apoyo, sin sombra, sin sillas, ni orientación adecuada.
Ante esta situación Cebreros Ordóñez propuso a las autoridades correspondientes tres medidas inmediatas para mejorar la situación como contratar más médicos forenses y personal auxiliar capacitado, expandir o habilitar nuevas instalaciones, incluso considerar realizar necropsias en hospitales o funerarias bajo supervisión legal.
Así como asignar personal de atención a familiares, para que brinden información clara y trato digno a quienes esperan por sus seres queridos.
Finalmente aseguró que la situación actual en la SRMEFO es insostenible e inhumana.