Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente, alzó la voz ante el alarmante incremento de la violencia y la inseguridad en el Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024 a la fecha.
El abogado sostuvo que también a casi un año, las cifras son devastadoras con más de 1800 homicidios y un número similar de personas desaparecidas, mientras el robo de vehículos sigue en aumento.
Rosales Zagal dijo que Sinaloa vive una profunda crisis de seguridad y que, a pesar de la fuerte presencia de fuerzas armadas como Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías estatales, la violencia no disminuye, al contrario, los crímenes se cometen incluso a plena luz del día y en lugares públicos, como hospitales.
“Ayer viernes fue violento con 11 homicidios, robo de vehículos 16 , más de cuatro desaparecidos ayer viernes y heridos pues no se diga”, infirmó.
El principal reclamo de Rosales Zagal no es solo la violencia en sí, sino la normalización del miedo y hay una constante psicosis colectiva por el temor de ser víctima de un crimen o perder a un ser querido.
En ese sentido el presidente de la CDHI hizo un llamado urgente al gobierno a que no sea apático, que deje de actuar como si esto fuera “normal”, y que de verdad reaccione con inteligencia, coordinación y estrategia ya que la vida de cualquier ciudadano común está en riesgo.