Mazatlán, Sin (RI Noticias).– La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa volvió a llevar ante un juez al alcalde separado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, tras judicializar una nueva carpeta de investigación relacionada con un presunto contrato irregular con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., por un monto superior a 96 millones de pesos.
De acuerdo con la causa penal 1166/2025, la denuncia fue presentada el pasado 4 de junio por el alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez de Llano, quien señaló que Vargas y varios exfuncionarios habrían simulado la contratación de una consultora para la recuperación del ISR de Participaciones Federales.
Según la investigación, el contrato se asignó de manera directa, cuando por el monto correspondía licitación pública. Además, se presume que los servicios de asesoría nunca se realizaron, ya que los pagos por ISR son acreditados automáticamente por el Ayuntamiento.
Los montos investigados son:
ISR recuperado: $96,899,078.00
Pago a Acsora: $33,720,879.14
Entre los delitos que se persiguen se encuentran Desempeño irregular de la función pública y Ejercicio indebido del servicio público. En el primero se imputan a Gerardo Vargas y a exfuncionarios como Genaro García Castro, Cecilia Hernández Flores, Antonio Humberto Vega Arellano, Gerardo Iván Hervas Quindos, Héctor Adonai Beltrán Moreno, Marysol Morales Valenzuela, Judith Elena Luna Castro y Fausto Rubén Ibarra Celis. En el segundo, únicamente al exalcalde Vargas Landeros.
Como parte ofendida se señala al H. Ayuntamiento de Ahome y al Servicio Público.
Tras la judicialización realizada este lunes 1 de septiembre, el Poder Judicial fijó la audiencia inicial para el jueves 4 de septiembre, en la que se formulará la imputación correspondiente.