Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-Patrones que encubran a sus empleados para evitar pago de manutención podrían enfrentar la cárcel, declaró la diputada en Sinaloa, Karla Daniela Ulloa Rodríguez. La legisladora, quien preside la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, informó que se está trabajando en una iniciativa para sancionar a las empresas que protejan a sus trabajadores de la justicia en casos de deudores alimentarios.
Explicó que la iniciativa busca frenar una práctica común en la que las empresas dan de baja o reducen el sueldo a los trabajadores para que las madres no puedan proceder legalmente. El objetivo es que los empleadores que incurran en estas acciones enfrenten penas de prisión, ya que, al encubrir a los deudores, están afectando los derechos de niñas, niños y adolescentes. La diputada señaló que esto ocurre incluso en empresas grandes con gerentes que tienen la capacidad económica para cumplir con sus responsabilidades.
“Los patrones también van a tener pena de prisión, también es una sanción para ellos en el sentido de que pues están cubriendo y eso viene en la ley de protección a las niñas, niños y adolescentes, porque ahí están ellos desprotegiendo a las infancias”.
La diputada señaló que esta nueva iniciativa se suma a otras reformas ya aprobadas, como la reducción del periodo de impago para considerar a alguien deudor alimentario, que pasó de 90 a 60 días. Además, destacó que se busca crear un padrón digital de deudores alimentarios en Sinaloa, que actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de casos. Con este registro digital, cualquier persona, incluso desde otro estado o país, podría verificar si alguien tiene antecedentes de incumplimiento.
Ulloa Rodríguez hizo un llamado a las madres que se encuentran en esta situación a no perder la esperanza. Reconoció que el proceso puede ser largo y burocrático, pero reafirmó que se están esforzando para que la Ley Sabina se ejecute de manera más ágil en Sinaloa. Asimismo, enfatizó la importancia de las pruebas de paternidad gratuitas, que la Fiscalía de Sinaloa podría ofrecer, ya que muchos padres se niegan a reconocer a sus hijos para evadir su responsabilidad económica.