Mazatlán, Sin (RI Noticias).- José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, comentó que tras las gestiones que realiza el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ismael Bello, y el representante de las pasteurizadoras, ganaderos de Mazatlán podrían lograr un incremento en el precio de la leche dejando el precio final en $12.50 y que además este podría lograrse, tras una reunión, a mediados de septiembre.
“Está en manos de ahorita del secretario de nuestro secretario Ismael Bello, él es el que está ahorita amarrando eso, pera estamos pidiendo un $1 de aumento a las industrias queremos pedirle y ellos están haciendo los amarres correspondientes. Estamos esperando que ellos nos hablen para ir a la reunión allá a Culiacán con las industrias (…), y creo que sería a mediados del mes”, explicó Antonio Lizárraga.
Cabe señalar que actualmente el litro se paga en 11.50 pesos, tras un aumento de 50 centavos otorgado previamente, sin embargo, los productores consideran insuficiente dicho ajuste ante los altos costos de producción, especialmente en el precio de las pasturas.
El Dato
La propuesta es que el litro de leche quede en $12.50, lo que representaría un incremento de un peso. Además, los ganaderos buscan que la negociación se concrete lo antes posible, ya que Mazatlán es considerada la cuenca lechera de la región.
Por último, Antonio Lizárraga dijo que desde el año pasado a la fecha el costo ha aumentado alrededor de un 20%, y actualmente el litro se encuentra en aproximadamente 8 pesos, dependiendo del lugar de compra, por lo que con este ajuste, los productores esperan equilibrar sus costos y garantizar la sustentabilidad de la actividad lechera en la zona.




