Culiacán, Sin (RI Noticias). – El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, reconoció fallas graves en la seguridad de hospitales del estado, tras confirmarse que una persona disfrazada de médico logró ingresar a un hospital y asesinar a un paciente.
El funcionario comentó que, en el hecho registrado en el Hospital General, el agresor vestía como personal médico o de enfermería, lo que dificultó su identificación ya que a pesar de que se instalaron detectores de metales, estos han sido evadidos por la falta de supervisión y la renuencia del personal a usarlos correctamente.
“Hay detectores de metales, sin embargo, pues hay renuencia en el personal a veces de pasar por la unidad por la parte central, donde es de pasar, y pues es muy fácil sacar la vuelta en la al aparato y si al principio era más miedo lo hacían, ya después se perdió el miedo y bueno pues fue muy común que le dieran la vuelta y por lo tanto la gente que está ahí que es de seguridad, pues se le hizo muy fácil dejar pasar “
En ese contexto, González Galindo lamentó que muchos trabajadores no porten sus gafetes de identificación, lo que debilita los filtros de seguridad.
El secretario informó que ya se han reunido con fuerzas federales y estatales para establecer un nuevo protocolo de atención a pacientes heridos por violencia. Además, se pidió a todos los hospitales públicos y privados notificar de inmediato al 911 cuando ingresen personas lesionadas.
Como parte de las acciones inmediatas, se fortalecerán las entradas principales de los hospitales, se mejorará la videovigilancia y se mantendrán patrullajes permanentes
Finalmente, el titular de los servicios de salud llamó a sumar esfuerzos y sobre todo a que el personal de los hospitales públicos y privados porten sus gafetes ya que es por el bien de todos.




