Culiacán, Sin (RI Noticias).- La audiencia inicial en contra del alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y varios exfuncionarios municipales fue pospuesta para el próximo 03 de octubre, luego de que la defensa argumentara no haber recibido la carpeta de investigación completa relacionada con presuntos pagos simulados del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La diligencia estaba prevista a las 9:00 horas de este jueves en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro. Vargas Landeros enfrenta acusaciones por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, mientras que a otros exfuncionarios se les atribuye desempeño irregular de la función pública.
Los abogados de los imputados expusieron al juez que no estaban en condiciones de proceder sin contar con el expediente, el cual consta de 5 tomos y más de 3 mil fojas, además de facturas, entrevistas y material en disco. Aunque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguró tener lista la documentación, la defensa solicitó tiempo prudente para su revisión.
El juez Carlos Alberto Herrera otorgó la prórroga y fijó la nueva fecha de audiencia para el 3 de octubre a las 09:30 horas.
La causa penal deriva de la contratación de la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., mediante la cual el Ayuntamiento de Ahome logró recuperar 96 millones 899 mil pesos del ISR, de los cuales pagó 33 millones 720 mil pesos a la compañía como comisión.
Este proceso se suma a otras investigaciones abiertas contra exfuncionarios ahomenses, relacionadas con presuntas irregularidades en la compra de patrullas y acusaciones de abuso de autoridad.