Culiacán, Sin (RI Noticias).- Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un llamado a recuperar los espacios públicos y las tradiciones populares con responsabilidad y conciencia social, tras un año marcado por la violencia en el estado de Sinaloa.
Esta declaración la hizo referente a la celebración de las Fiestas Patrias, e insistió en que no se trata solo de celebrar, sino de reconstruir el tejido social, promoviendo actividades familiares y alejadas de contenidos que glorifican la violencia.
“Aun con todo las dudas que haya van buscando trabajar todos para que sí sea posible que esa vida que teníamos en la vía pública y aun en los centros de trabajo y en la escuela puede ser posible y revisar con todas las precauciones que los casos ameriten”
Por su parte, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reflexionó sobre el tipo de contenidos culturales que tradicionalmente han acompañado estas fechas como el Palenque 2025 que se lleva a cabo dentro del marco de la Expo Feria Ganadera.
Dijo desconocer si se trata de una buena o mala noticia, sin embargo, enfatizó que históricamente, muchos de los grupos que ahí se presentan promueven a personajes de la delincuencia que no se deberían de admirar.
Calderón destacó la importancia de hacer una distinción clara entre lo culturalmente valioso y lo que puede alimentar la violencia.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que las fiestas patrias deben verse como una oportunidad para recuperar espacios públicos de manera sana, segura y con valores positivos.