Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, confirmó que ya se pagaron unos 240 mil millones de pesos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada acerca de la falta de pago a proveedores de Pemex.
“Se ha pagado cerca de 240 mil millones de pesos, y ahora viene un nuevo pago asociado a lo que ya se está invirtiendo este año o lo que se ha invertido este año. Se está cubriendo prácticamente todo”, afirmó.
La mandataria mexicana señaló que este lunes 8 de septiembre de 2025 cuando habrá otro pago mediante un mecanismo implementado por la Secretaría de Hacienda.
“Ahora empieza ya un nuevo pago, a través de este instrumento financiero que se hizo con Secretaría de Hacienda y Banobras, por lo que me informaron en Secretaría de Hacienda, empiezan el lunes ya los nuevos pagos, y en el caso del sindicato, pues se cumple con el contrato colectivo, que es lo que debe ser”, argumentó.
“Ha sido un trabajo muy muy detallado de la nueva administración de Pemex, de Hacienda, he estado participando personalmente, a veces dos veces por semana nos reunimos, una vez por semana, en este esquema de visión de futuro de Pemex, para resolver sus problemáticas y la perspectiva hacia futuro”, puntualizó.
El Gobierno de México presentó a inicios de agosto un Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, con el cual se pretende que la empresa estatal dejará de requerir el apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda para el 2027.
El Gobierno federal explicó que para dicho año la paraestatal tendrá “suficientes ingresos para pagar su deuda, amortizaciones e inversión”.
La deuda financiera de Pemex ronda los 99 mil millones de dólares y la de proveedores unos 23 mil millones de dólares.
“Hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex con una revisión minuciosa de los números de producción y contabilidad de 2025 al 2035”, apuntó Sheinbaum Pardo en su momento.