Culiacán, Sin (RI Noticias).-Alrededor de 200 familias de Mazatlán afectadas por las recientes lluvias han sido beneficiadas con un apoyo por parte del gobierno, informó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
Asimismo precisó que los albergues temporales ya están listos para activarse en caso de ser necesario, ya que esto depende de las indicaciones de Protección Civil.
Rocha Ruiz explicó que el protocolo que siguen en situaciones de emergencia como esta es el trabajo coordinado con los ayuntamientos y Protección Civil, quienes son los encargados de indicar cuándo y en qué zonas deben abrirse los albergues.
“El primer paso siempre es proteger a la ciudadanía. Una vez que Protección Civil nos da la indicación, se abren los albergues temporales. Nosotros ya los tenemos listos en el norte y sur del estado”, aseguró.
Además, destacó que también participan elementos del Ejército y la Marina, quienes apoyan en el traslado de personas en caso de evacuación. Hasta el momento, no ha sido necesario activar ningún albergue, pero las autoridades se mantienen en alerta preventiva.
En cuanto a los apoyos la presidente del DIF Sinaloa detalló que, una vez que las familias regresan a sus hogares, el personal del DIF realiza recorridos para detectar sus necesidades más urgentes, como alimentos, medicamentos o electrodomésticos dañados por el agua.
En cuanto a los apoyos de 6 mil pesos por parte de Gobierno, Rocha explicó que, cuando hay daños mayores en viviendas, el programa Bienestar realiza un levantamiento de evidencia (con fotos y visitas a domicilio), para así poder entregar apoyos económicos por familia.
Finalmente, reiteró el compromiso del DIF Sinaloa de seguir acompañando a las familias afectadas, haciendo barridos casa por casa para asegurar que se cubran todas las necesidades.