México (RI Noticias).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el clima hoy domingo 7 de septiembre se presentará con lluvias fuertes a muy fuertes en distintas regiones del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el clima hoy domingo 7 de septiembre se presentará con lluvias fuertes a muy fuertes en distintas regiones del país, con especial impacto en el norte, noreste, oriente y sureste de México. Estas condiciones serán provocadas por el monzón mexicano, en interacción con un canal de baja presión y la humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.
La dependencia señaló que, además de las precipitaciones, podrían registrarse descargas eléctricas, caída de granizo, oleaje elevado y vientos de hasta 60 km/h, fenómenos que incrementan el riesgo de inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos y carreteras.
A continuación, te daremos la información sobre el clima de México para este primer domingo de septiembre.
Clima hoy 7 de septiembre: Estados con mayor intensidad de lluvias
El reporte del SMN advierte que el clima hoy 7 de septiembre en las entidades su pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) son: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Yucatán, se esperan lluvias fuertes, mientras que Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo tendrán intervalos de chubascos.
El organismo advirtió que estas precipitaciones pueden ocasionar la crecida de ríos y arroyos, encharcamientos urbanos y posibles deslaves en zonas montañosas. También se recomienda precaución por la posible caída de árboles y anuncios espectaculares debido a las rachas de viento.
Recomendaciones a la población
El SMN y la CONAGUA exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, ya que las lluvias intensas pueden ocasionar emergencias locales. Se recomienda evitar cruzar ríos o calles con corrientes de agua, así como extremar precauciones en carreteras por visibilidad reducida.
Las autoridades de protección civil estarán en vigilancia constante para atender cualquier contingencia derivada de los fenómenos climáticos.