La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que los niveles de violencia en Sinaloa se deben a la detención de Ismael Zambada García, alias El Mayo, lo que provocó una disputa dentro de un grupo delictivo en la entidad.
En conferencia de prensa mañanera del pueblo, se le cuestionó a la mandataria nacional sobre la marcha que ciudadanos organizaron en Culiacán para pedir paz en la entidad, por lo que respondió que su gobierno sigue trabajando para ir pacificando Sinaloa.
Incluso adelantó que este martes acudirá el gabinete de seguridad a Sinaloa, y este gabinete ha realizado reuniones en esta entidad cada 15 días.
La mandataria dijo que en agosto se dio una reducción de la violencia, gracias al reforzamiento de la seguridad por parte de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
“Hay un buen resultado en agosto, por supuesto se requiere más; venía una disminución, después vino un incremento en Sinaloa en los cuatro meses anteriores y en agosto hay una reducción, un reforzamiento y se va a seguir atendiendo. Vamos a seguir trabajando y que estamos trabajando”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Indicó que “Sinaloa, este año que pasó, tuvo no solamente el problema de como la detención del Mayo Zambada género, la manera en que se hizo, generó esta disputa dentro de un grupo delictivo que ha llevado estos niveles de violencia, por cierto, no tenemos esa información, sino que también vivió una sequía muy fuerte y de hecho ahora he estado lloviendo, pero no ha llegado a llenar las presas”.
La presidenta de la República recordó que Sinaloa. es el estado que más maíz produce.
“Ahora tenemos este problema del arancel que pusieron, ya ha tenido una diversidad de problemas que le han afectado, y ahora en seguridad se está trabajando para disminuir, y evidentemente todo lo que se hace para atender las causas, la violencia, pues es muy bueno y ahora por lo menos este año hay menos sequía y la producción va a ser mayor”, ahondó.
Aseveró que este 2025, será mejor que el último periodo del año del 2024, cuando inició el periodo de violencia, y este problema en la sequía que han estado viviendo.