Mazatlán, Sin (RI Noticias).– La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este martes 9 de septiembre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, junto con el Gabinete Federal de Seguridad, estará en Culiacán para dar seguimiento a la estrategia en materia de seguridad.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, la mandataria destacó que agosto cerró con cifras favorables en comparación con los meses anteriores, luego de un repunte en delitos de alto impacto registrado en Sinaloa entre abril y julio.
“Mañana va a ir el gabinete de seguridad a Culiacán. Hay un buen resultado en agosto, por supuesto se requiere más. Venía una disminución, después hubo un incremento en Sinaloa en los cuatro meses anteriores y en agosto hay una reducción. Hubo un reforzamiento y se va a seguir atendiendo”.
De acuerdo con datos oficiales, los llamados “levantones” disminuyeron 32% en agosto, con 101 reportes frente a 133 casos en julio, que había sido el mes más crítico del año. La Fiscalía General del Estado reportó además una baja del 30% en homicidios dolosos, al pasar de 170 a 120 casos, y un descenso del 27% en robos de vehículos, con 406 incidentes frente a 557 del mes previo.
El pasado 18 de agosto, García Harfuch encabezó en Culiacán la entrega de 100 patrullas nuevas a la Policía Estatal Preventiva, acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya. La iniciativa forma parte de las reuniones quincenales impulsadas por la Federación para fortalecer la seguridad en la entidad.
En el mismo acto se formalizó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reclutar y capacitar a 150 nuevos policías estatales. El secretario de Seguridad en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, detalló que las unidades se sumarán a los seis vehículos blindados “Ocelot” que previamente entregó la Sedena.