La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que seguirá el convenio de los médicos cubanos que laboran en el país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que este convenio de médicos que se mantiene con Cuba tienen “todo en regla“.
“Tenemos colaboración con Cuba en varios temas. Los médicos cubanos vamos a seguir, es un convenio establecido, tiene. todo en regla y vamos a seguir con eso”, declaró.
La mandataria mexicana afirmó que Cuba “es de los pocos países que están dispuestos a enviar médicos a México”.
“No se sustituye a ningún médico mexicano, a ninguno, el problema es que México dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años”, externó.
La titular del Ejecutivo federal desestimó los argumentos de opositores en contra de los médicos cubanos, de quienes afirmó que ayudan a los más pobres del país.
“Pueden decir lo que quieran, pero lo cierto es que están ayudando a los más pobres de nuestro país”, lanzó.
“Son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados. Tenemos la obligación de atender a todos”, refirió.
Sheinbaum Pardo argumentó que en el momento en que existan más médicos especialistas mexicanos, ya no se firmará este convenio de médicos especialistas con Cuba.
La presidenta de México detalló que también se adquirirán varios medicamentos de Cuba, entre ellos uno que combate el pie diabético y que se aplicará en clínicas del IMSS Bienestar en los próximos meses.
“Hay varios medicamentos que también adquirimos de Cuba, hay uno en especial que vamos a impulsar el próximo año, que es el pie diabético, Cuba tiene un medicamento y un esquema de atención para evitar amputaciones muy exitoso”, enfatizó.
“Ya hay clínicas de pie diabético con esta metodología esta técnica estos medicamentos en algunos centros de salud ampliados del IMSS Bienestar y es algo muy importante para el país porque se está incrementando lo del pie diabético. Cuba es el único país que tiene este medicamento y que está dando muchos resultados”, agregó.