Durante un evento organizado en el Senado este sábado 6 de septiembre, la estudiante Victoria Montes de Oca cuestionó al senador morenista Gerardo Fernández Noroña por presunta misoginia, incongruencia política y falta de austeridad, tras conocerse la compra de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
El intercambio ocurrió en el marco de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia Vol. 1 “Estudiantes del 68”, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
La joven, alumna de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma del Estado de México, recriminó a Noroña comentarios machistas en el pasado y lo acusó de incongruente con la austeridad que su partido promueve.
“No sería la primera vez que lo haga”, respondió cuando el legislador le pidió respeto, recordando una frase atribuida a él contra la senadora Lilly Téllez.
Falsa austeridad
Sobre el tema de austeridad, Montes de Oca lo increpó por la compra de su residencia: “No puede venir a decir eso de la austeridad si no lo hay en su partido… se la pasan con incongruencias y mentiras”.
En su réplica, Fernández Noroña negó haber hecho comentarios misóginos hacia Téllez y aseguró que su vida ha estado rodeada de mujeres. Respecto a la polémica de la mansión, sostuvo que existe una confusión entre la austeridad pública y la austeridad personal:
“Yo no tengo ninguna obligación de ser austero. Son las políticas públicas las que son austeras”, puntualizó.
Además, defendió su compra al contrastarla con propiedades de otros políticos. “¿De dónde Alejandro Moreno tiene una casa de 300 millones de pesos? Pero a nuestra joven compañera Victoria eso no la despeina. ¡No pinche Noroña cómo se le ocurre tener una casa en Tepoztlán, qué ínfulas de este tipo!”, expresó.
El incidente provocó reacciones entre los asistentes, quienes se dividieron entre aplausos, críticas y reclamos hacia la estudiante y el senador.2