Culiacán, Sin (RI Noticias).-. A un año del inicio de la violencia en Sinaloa seis hospitales en Culiacán han sido atacados por la delincuencia organizada, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El titular de los servicios de salud precisó que de estos ataques, cinco ocurrieron dentro de los hospitales y uno al exterior.
El funcionario lamentó estos hechos y explicó que tanto hospitales públicos como privados han sido afectados.
“Lo hemos dicho, se ha dado tanto hospital público como privado, para nosotros es lamentable que se den esas situaciones, entendemos que es una pugna entre quizás el cartel más importante del mundo y que pensar que iba a ser una guerra leve es también es difícil y nos duele que pasen en hospitales”, dijo.
En cuanto a ataques directos contra el personal médico, no se reportan incidentes recientes en hospitales públicos. En hospitales privados, solo se registró un incidente con un médico el año pasado, fuera de sus horas de trabajo.
González Galindo enfatizó que la responsabilidad es cuidar a los hospitales, al personal médico y a las familias, y por ello se han reforzado los protocolos de seguridad, algunos nunca implementados.
Destacó que la situación en Sinaloa es única, debido a la fuerza internacional del grupo criminal involucrado.
El secretario también reconoció el compromiso del gobernador y de las autoridades de seguridad, y pidió seguir apoyando la protección de hospitales públicos y privados.
Subrayó la importancia de que los directivos notifiquen oportunamente la llegada de pacientes relacionados con violencia para poder actuar a tiempo y salvar vidas no solo de los pacientes, sino también la de las personas afuera del hospital ya que nadie merece morir por una bala perdida
Finalmente, hizo un llamado al personal médico a no bajar la guardia, a mantener la calma y paciencia ante protocolos que pueden parecer complejos, pero que son necesarios para garantizar la seguridad.