Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero informó que este miércoles se reunirán con la Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas) para determinar las fechas para levantar la veda y que inicien las capturas de camarón, tanto en altamar como en los esteros, marismas y lagunas.
Sin embargo, expresó que es algo que analizarán, ya que la producción del camarón en el sur del estado es muy baja y esperarán lo que determinen las autoridades para proponer ellos una fecha.
“Ahorita estamos en esa postura de que a ver qué es lo que trae, porque hasta ahorita la situación está difícil acá con nosotros, es algo semejante al año pasado o quizá peor todavía, han marcado en cero todos los muestreos, entonces vamos a ver qué dice el Imipas y sobre eso, ahí nos vamos a ir a proponer”.
Además, agregó que ya ha platicado con los presidentes de las otras tres federaciones del sur de Sinaloa, quienes han coincidido en esa postura, ya que la producción de camarón en esta zona del estado está en cero, de acuerdo a los estudios que ha realizado el Imipas.
Por último, hizo mención que la temporada pasada se detectó que la producción de camarón se dio entre los meses de abril y mayo, sin embargo, mucha de esa producción dijo que se regresó o murió por la alta salinidad que hay en el sistema lagunario del Huizache Caimanero, recalcando que algo que ha afectado la producción de camarón en el sistema lagunario es la falta de agua dulce.




