Luego de que el legislador Ricardo Anaya Cortés identificó supuestos focos rojos en el Paquete Económico 2026, y exigir que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaré su desconocimiento sobre el caso del huachicol fiscal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le reviró al pedirle que “Mejor que explique por qué se fue seis años del país”.
La petición
“Por qué mejor no explica por qué se fue seis años del país y regresó solo con fuero”, reclamó la mandataria al legislador panista. “Es un presupuesto muy responsable, el único tema con el que no podemos consolidar más en este año, por el famoso déficit que le llaman es por la maldita deuda corrupta que tenemos que pagar los intereses, eso lo debería explicar él”, le respondió al referirse sobre la deuda de PEMEX.
“Por qué no explica los fraudes que él hizo, por qué regresó a México como pluri, con fuero y se fue seis años (…) entonces es falso lo que dice, es un presupuesto responsable pensando en el pueblo en la gente (…) además tiene un profundo contenido humanista, nosotros no dejamos a nadie atrás, señaló la presidenta al argumentar los detalles presupuestales del siguiente año.
Respecto a su petición de que López Obrador de una explicación sobre el huachicol fiscal, dijo que “Es pura politiquería”.

Autoexilio
Tras su derrota en las elecciones de 2018 donde compitió ante Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés mantuvo un perfil bajo hasta que el 5 de julio de 2021 salió de México del Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado con destino a Estados Unidos, luego de que se le vinculara con el caso Odebrecht y acusando una supuesta “persecución política” orquestada por el gobierno federal.
Su partida se produjo en medio de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusó de haber recibido sobornos por 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cambio de votar a favor de la Reforma Energética, promovida en aquel momento, lo cual abrió la puerta a la participación de empresas extranjeras, como la mencionada petrolera brasileña.
Fue en el 2020, cuando Lozoya Austin lo citó en su testimonio ante la FGR, afirmando que recibió instrucciones “superiores” para quien fungía en aquel entonces como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para asegurar su voto en la controvertida reforma.
Pese a vivir en otro país, en noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN aprobó su registro como senador de la República por la vía plurinominal por el estado de Querétaro para el periodo 2024 a 2030; es así que el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX le otorgó una suspensión para la detención en su contra, gracias a uno de los beneficios que tiene como legislador: el fuero.