Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el firme propósito de construir escuelas más seguras y pacíficas, secundarias públicas de Culiacán y Navolato firmaron el Acuerdo de la Educación para la Paz con SUMA, Sociedad Unida I.A.P.
Iván Velázquez, director general de SUMA Sociedad Unida I.A.P., comentó que en este esfuerzo se busca fortalecer el liderazgo de las y los adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio dentro y fuera de sus escuelas.
En conferencia de prensa, el director de SUMA precisó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como de organizaciones civiles, activistas sociales, universidades, empresarios y dependencias gubernamentales.
Asimismo explicó que el proyecto se basa en cuatro etapas principales que buscan impactar de manera positiva en el entorno escolar y comunitario que son Súmate por la Paz que consiste en talleres y actividades para todo el alumnado que abordan temas como la paz, el respeto, el empoderamiento juvenil y la participación ciudadana en la cual la meta es llegar a más de 19,000 estudiantes de 59 escuelas.
“El modelo de intervención de SUMA a través de sus distintas etapas busca transformar el entorno escolar y comunitario, empoderando a los jóvenes como agentes de cambio”, dijo.
Otro programa es Líderes de para formar adolescentes voluntarios que quieran liderar acciones positivas en sus escuelas para este ciclo escolar 2025-2026.
También, se contemplan las pinta de Murales por la Paz, Áreas de seguimiento y visitas y acompañamiento a las escuelas que ya participaron, para reforzar las acciones y mantener viva la cultura de paz en la cual se dará seguimiento a las más de 100 escuelas que ya forman parte de estas actividades.
Velázquez Aréchiga dijo que en el ciclo escolar anterior, este modelo benefició a 13,458 estudiantes de 55 escuelas de los cuales 569 fueron formados como líderes de paz, quienes impulsaron 38 acciones positivas en sus comunidades escolares.
Finalmente, dijo que con este nuevo acuerdo, Culiacán y Navolato reafirman su compromiso con una educación que promueve la paz, el respeto y la participación de las juventudes.




