Culiacán, Sin (RI Noticias).-El secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Raúl Francisco Montero Zamudio, informó que las intensas lluvias de los últimos días han dejado importantes daños en carreteras, caminos rurales y viviendas en varios municipios del estado.
Entre las zonas más afectadas, dijo se encuentran comunidades del municipio de Ahome, como San Miguel, Nuevo San Miguel y Topolobampo, donde se registraron severas inundaciones.
También en los poblados de Huacaporito y Cachoana, el agua rompió tramos carreteros, dejando varados a automovilistas, y en el municipio de Guasave, colapsó el dren San Joachín que provocó un socavón el cual interrumpió la circulación.
En ese sentido Montero Zamudio señaló que ya se han realizado levantamientos de daños y se trabaja en coordinación con los municipios para atender los puntos más críticos.
El funcionario explicó que el presupuesto de mantenimiento mensual, de alrededor de 50 millones de pesos, ha permitido atender estas emergencias y apoyar a municipios como Guasave, Mocorito, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Concordia, donde también se han reportado socavones y afectaciones.
“El presupuesto que traemos de PRECASIN nos ha permitido atender esto y también apoyar cualquier municipio que está teniendo problemas no nomás del norte también por ejemplo estamos atendiendo tema de socavones en Cosalá y en Concordia también, en todo el estado estamos participando” , dijo.
Además, destacó que ya está contratada la penúltima etapa de entubamiento del dren San Joachín, justo en el punto donde ocurrió el reciente socavón y la empresa encargada iniciará trabajos esta semana.
Por último, Montero Zamudio reiteró que se mantendrán los trabajos de bacheo y reparación provisional para garantizar la seguridad de los conductores mientras se estabilizan las condiciones del terreno y se programan obras definitivas, en coordinación con el gobernador y las autoridades municipales.