Autoridades de la región de Kamchatka declararon durante las primeras horas de este sábado alerta de tsunami tras los efectos de un sismo de magnitud 7.7, con epicentro a más de 120 kilómetros de la península, al oriente de Rusia. Vladímir Sólodov, gobernador regional, informó a través de su canal oficiales que la capital Petropávlovsk-Kamchatski sufrió los efectos de temblores de 4 a 6 grados de magnitud, por lo que declararon la amenaza de tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre la posible llegada de olas “peligrosas” en las costas pacíficas, a lo largo de los 300 kilómetros del epicentro, cuya profundidad fue de 39,5 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Retiran alerta de tsunami horas después
Sin embargo, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kamchatka redujo la magnitud a 7,4 y retiró la alerta de tsunami. Además, los especializas comenzaron a inspeccionar las instalaciones de las viviendas y los edificios residenciales, sin que hasta el momento se hayan registrados daños graves.
Los hechos cobran relevancia luego de que Kamchatka registrara uno de los terremotos más intensos de su historia durante el pasado 11 de julio, con una magnitud de 8,8 y tsunamis con olas de hasta cuatro metros, provocando evacuaciones hasta las costas de Japón.
Los países latinoamericanos también tomaron medidas preventivas por alerta de tsunami en sus costas, incluyendo Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México.
De acuerdo con los registros del USGS, el terremoto del pasado 30 de julio en las costas de Kamchatka fue el sexto más grande del mundo desde los registros del año 1900, por debajo de un sismo de magnitud 9, también en la región de Kamchatka.