La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que el accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, que derivó en la explosión de una pipa de gas y que hasta ahora ha dejado 13 personas fallecidas, se originó por exceso de velocidad del conductor.
La fiscal general Bertha Alcalde Luján detalló que un primer dictamen en hechos de tránsito indica que el chofer circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó que la unidad volcara y, tras la caída, se rompiera el casquete del vehículo, lo que ocasionó la fuga de gas y la posterior explosión.
“Tenemos un primer dictamen en hechos de tránsito que nos indica el exceso de velocidad por parte del conductor, que ya compareció la empresa en la investigación que corroboró que la empresa cuenta con pólizas de seguro vigente, que estamos trabajando en lo que respecta a la investigación y también a la determinación de la reparación del daño”, afirmó.
Asimismo, aclaró que no se detectó la presencia de baches en la zona. “Me gustaría aclarar el punto de un posible bache en este circuito: no se identificó ningún bache, se hicieron las periciales correspondientes para determinar esto, tenemos fijación fotográfica; no hubo ningún tipo de pavimentación posterior en esta parte de circuito al accidente, incluso las dudas de este proceso”, sostuvo.
Sin embargo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que es necesario revisar de manera directa la zona para despejar dudas.
“Me parece que no queda lo suficientemente claro, la mejor manera es ir al lugar de los hechos. Me parece importante que esto se pueda revisar. La intervención en la zona se hizo limpieza, todos los escombros y de todo lo que quedó, se hizo un trabajo de atención a la carpeta asfáltica, barrido, limpieza, pero no en ese lugar en específico”, dijo.
Alcalde Luján agregó que la carpeta de investigación se desarrolla por tres delitos: homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos. En tanto, el conductor permanece bajo custodia, aunque su estado de salud sigue siendo delicado.
Respecto a la atención a las víctimas y sus familiares, la fiscal indicó que la institución busca garantizar una reparación integral del daño, con asesoría jurídica gratuita, representación legal y acompañamiento psicológico.
“La reparación del daño, lo que va a buscar la fiscalía es una reparación de daño integral, esto implica hacer un análisis de daño, se está haciendo un análisis muy puntual y, como ya lo decía, ayer compareció la empresa y se están empezando a hacer planteamientos. Estamos haciendo un análisis puntual caso por caso, de los fallecidos y de las personas lesionadas de cómo van evolucionando, esto es parte del análisis que se tiene que haber al respecto. Pero si la póliza no es suficiente se tendría que buscar pagar la reparación del daño con otros recursos más allá de la póliza”, subrayó.