Mazatlán, Sin. (RI Noticias). – En una emotiva ceremonia con motivo del trigésimo aniversario luctuoso del huracán Ismael, autoridades y familiares rindieron homenaje a los 33 pescadores que perdieron la vida en el desastre ocurrido el 14 de septiembre de hace 30 años. El evento, que tuvo lugar en Mazatlán, sirvió para recordar a los “hombres valientes” que salieron al mar en busca del sustento para sus familias y fueron sorprendidos por la fuerza de la naturaleza.
El presídium estuvo encabezado por la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, acompañada por la secretaria de pesca estatal, Flor Emilia Guerra, quien acudió en representación del gobernador Rubén Rocha Moya. También estuvieron presentes el capitán de corbeta Antonio Morales de la Cuarta Región Naval, así como Jacqueline Cisneros en representación de las familias de los pescadores. Por mencionar algunas.
Durante su discurso, la presidenta municipal Estrella Palacios enfatizó que, aunque el tiempo sana, la memoria de esta tragedia sigue siendo parte de la identidad del puerto. Hizo un llamado a trabajar en equipo para que este tipo de tragedias no se repitan y afirmó que el aniversario es una jornada de compromiso, con la vida, la prevención y con el respeto eterno a quienes entregaron todo por sus familias.
Palacios Domínguez también aprovechó la ocasión para reafirmar nuestra identidad como puerto y reconocer a las nuevas generaciones de pescadores. Asimismo, destacó que la “unidad” y la “resiliencia” que Mazatlán mostró hace tres décadas y que hoy lo hacen más fuerte.
Por su parte, Jacqueline Cisneros, familiar de una de las víctimas, recordó a los pescadores “no como víctimas, sino como hombres de fe, de lucha y de mar”.