Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-A pocos días de que se levante la veda de camarón, programada para el próximo 19 de septiembre, los pescadores de la región consideran que las condiciones no son las ideales para salir a faenar. De acuerdo a la opinión de líderes del sector, el camarón aún es muy pequeño, lo que resultaría en una pesca con poco valor comercial.
La Cooperativa “La Sinaloense”, a través de su presidente Ramón Corona Lizárraga, expresó su preocupación por el tamaño del crustáceo. Aunque la veda se levante, la decisión de salir a pescar no es económicamente viable para las cooperativas. La pesca de camarón chico no tiene un precio favorable en el mercado, lo que no compensaría los costos de la captura, acotó.
Ramón Corona Lizárraga comentó que para ellos, como sector, lo más conveniente sería esperar. “Yo creo que un mes más para que tenga más precio y el camarón que tenga buen tamaño, pues todo. Porque si te acercas a camarón chico, no tiene precio. Y no tiene, el comprador no lo compra así”, afirmó el presidente de la Cooperativa.
El líder de la cooperativa expresó que, es preferible esperar a que el camarón crezca un poco más, ya que en un mes podría aumentar su tamaño y, por consiguiente, su valor. Y espera que las demás organizaciones pesqueras del estado consideren esta perspectiva para tomar una decisión conjunta.
A pesar de las condiciones, los pescadores mantienen la esperanza, ya que el nivel del agua en las zonas de pesca es favorable, lo que podría ayudar a un mayor crecimiento del camarón en las próximas semanas. La decisión final, sin embargo, recaerá en cada cooperativa, que deberá evaluar si los beneficios de la pesca temprana superan los costos y los bajos precios.