Paraguay (RI Noticias). – Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, rechazó someterse a una extradición simplificada y permanecerá detenido en Paraguay mientras se lleva a cabo el proceso de su entrega a las autoridades mexicanas. Bermúdez Requena, quien tiene vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tuvo una audiencia telemática con el juez Osmar Legal, donde se le ofreció un proceso más rápido, pero no aceptó.
El detenido, quien fungió como secretario de Seguridad en el estado de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, ahora enfrentará un proceso de extradición ordinario. Este procedimiento es más extenso y burocrático, pues requiere que México presente toda la documentación necesaria para formalizar la solicitud de entrega. Por motivos de seguridad, el juez ordenó que Bermúdez Requena permanezca bajo prisión preventiva en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La detención de “El Abuelo” se realizó este sábado en una lujosa vivienda en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en una operación coordinada entre autoridades paraguayas y mexicanas. La Fiscalía paraguaya informó que la solicitud de detención preventiva con fines de extradición se hizo por la vía diplomática, en apego a un tratado vigente entre ambos países.
Hernán Bermúdez Requena enfrenta cargos en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco. Además, se le acusa de ser uno de los líderes de “La Barredora”, célula dedicada al narcomenudeo y la extorsión. El Gobierno de México había emitido una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol en su contra, y era investigado desde 2024 por sus presuntos lazos con el crimen organizado.