Culiacán, Sin (RI Noticias).- Este 15 de septiembre, mientras miles de personas de todo México celebraban el Grito de Independencia, el colectivo Sabuesos Guerreras se reunió en las escalinatas de la Catedral para dar un grito muy diferente: el grito de dolor, rabia y amor, en memoria de las más de tres mil personas desaparecidas en Sinaloa.
La líder del colectivo, María Isabel Cruz Bernal, expresó que este acto simbólico busca visibilizar una realidad marcada por la violencia, la impunidad y la falta de respuestas por parte del Estado.
Cruz Bernal dijo que en este día no hay nada que celebrar debido a que Sinaloa está teñido de sangre y miles de personas desaparecidas.
Durante el evento, en las escalinatas de Catedral, las madres colocaron en las letras de “Culiacán ” tejidos en color rojo representando la sangre derramada y el dolor que atraviesa el estado.
“Este color refleja la violencia y la ausencia. Es un grito colectivo que nace de la esperanza, porque seguimos buscando con fe, aunque nos sintamos muertas en vida”, añadió Cruz Bernal.
El colectivo también denunció que, en el último año, se han registrado cientos de desapariciones más, muchas sin seguimiento ni justicia. Aun así, no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Finalmente, las integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras hicieron un llamado a la sociedad a sumarse al movimiento, no solo con palabras, sino con presencia, empatía y acción