Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- A diferencia de Culiacán, la presidenta del PAN Sinaloa, señaló que Mazatlán sí tiene las condiciones para llevar a cabo el festejo patrio. Wendy Liliana Barajas, basó su argumento en la experiencia reciente del carnaval, el cual se realizó con éxito y sin mayores incidentes violentos, gracias a una estrategia de seguridad específica. Mencionó la importancia de mantener la vida económica y turística del puerto
“Yo creo que Mazatlán, pues es un puerto turístico, por las condiciones que en este momento pues se han visto, que todos los mazatlecos también queremos pues que haya que siga habiendo vida nocturna, que siga habiendo este dentro de los parámetros de la normalidad, pues siga se sigan llevando a cabo los eventos turísticos, los eventos masivos. Yo creo que para Mazatlán, pues sí. Te repito, desde mi punto de vista sí, pero el gobierno es quien tiene el pulso de la seguridad. Es de verdad, ellos saben si hay o no hay condiciones”.
Sobre la cancelación del evento masivo del Grito de Independencia en Culiacán, una decisión tomada por el gobernador Rubén Rocha Moya, consideró la líder estatal fue una medida acertada, calificándola como una buena decisión debido a la situación de inseguridad que se vive en la capital del estado. Argumentó que el pueblo sinaloense “está de luto” tras los recientes actos violentos, por lo que no está en condiciones para este tipo de festejos.
Hizo un llamado a los alcaldes para que no arriesguen a la ciudadanía si no existen las condiciones de seguridad necesarias, mencionando a municipios como San Ignacio, Rosario, El Dorado y Navolato, donde también hay preocupación por la violencia.
Finalmente, la opinión de la dirigente del PAN pone de manifiesto una dualidad en la percepción de la seguridad en Sinaloa, reconociendo la grave situación en la capital y otros municipios, mientras que en Mazatlán reiteró, considera que las circunstancias permiten la celebración de eventos masivos.