Culiacán, Sin. (Ri Noticias)— Para proteger tu dinero y tus datos, los bancos utilizan tecnologías como la tokenización y la inteligencia artificial, que permiten verificar si realmente eres tú quien realiza una transferencia desde la app del banco, afirma José Ramírez, vicepresidente de ventas para LATAM de Stellar Cyber.
Cada usuario genera patrones únicos al usar su huella digital: el tiempo que tardas en colocarla, la fuerza que aplicas, el ángulo de inicio y el movimiento del dedo son algunos de los elementos que ayudan a validar tu identidad.
La protección bancaria con tokenización utiliza estos datos y algoritmos de inteligencia artificial para autenticar operaciones de manera segura. Estas medidas se vuelven cada vez más relevantes conforme aumentan las transferencias electrónicas y el uso de tarjetas de crédito y débito.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), las compras mayores a 500 pesos mediante transferencia electrónica pasaron del 2.8 % en 2021 al 7.6 % en 2024, reflejando un crecimiento en el uso de servicios financieros digitales.