La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la soberanía de México en su discurso con motivo del 215 Aniversario de la Independencia del país.
En la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en que “ninguna potencia extranjera decide por nosotros“.
Mexicanas y mexicanos: la independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija e hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, justicia y libertad”, lanzó.
La mandataria mexicana apuntó que la “soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra apropia voz, a construir nuestro futuro con nuestras propias mentes”
Sheinbaum Pardo dejó en claro que que la soberanía de país residen “esencial y originalmente en el pueblo”.
“Esa es la verdadera democracia: todo poder público, emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de Gobierno”, puntualizó.
“Si bien México conquistó su independencia en 1821 y nuevamente en 1867 después de la invasión francesa, nunca debemos olvidar que nuestra independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días”, argumentó.
“Se defiende en las aulas donde se educan nuestras niñas y niños con valores humanistas y de amor a la patria, se defiende en el campo, donde campesinas y campesinos alimentan a la nación con su esfuerzo, se defiende en las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras”, enfatizó.
La titular del Ejecutivo federal argumentó que “siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza”.
Hoy, con gran enterera, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia, y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria”, refirió.
“Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”, puntualizó Sheinbaum Pardo.