Culiacán, Sin. (RI Noticias).-En caso de una emergencia por fuga de gas o derrame químico, actuar con rapidez y conocimiento puede hacer la diferencia entre la seguridad y un accidente. El director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, ofrece consejos clave para manejar estas situaciones, tanto en la calle como en el hogar. La primera regla es mantener la distancia y no arriesgarse.
“Si ven una sustancia química, peligrosa, que está ahí, a la intemperie y se nota porque el gas se le ve, obviamente se tienen que retirar mínimo entre 200 y 300 metros de donde está la fuga. Si es en contra del viento, mucho mejor, porque no solamente puede ser gas LP, puede ser cloro, gas, ácido sulfúrico, puede ser NH3, que en este caso es el amoniaco que este, pues tienen reacciones muy distintas, son tóxicas, otras inflamables. El tema es que si ves una sustancia química hay que retirarse y sobre todo cuando gas LP hasta 300 metros y si esa en contra del aire pues sería mucho mejor”.
Agregó el director, que en el hogar, donde el gas LP es de uso común, las precauciones son igualmente importantes. Si se percibe un olor a gas, lo principal es evitar cualquier chispa. No se deben encender luces, aparatos electrónicos, o usar el teléfono. Si es posible y no representa un riesgo, se debe cerrar la llave de paso del gas. Después, hay que abrir puertas y ventanas para ventilar el área y permitir que el gas, que es más pesado que el aire y tiende a acumularse en la parte baja, se disipe. Si el olor es muy fuerte, lo mejor es no entrar a la vivienda y llamar de inmediato a los servicios de emergencia.
Estas medidas preventivas y de respuesta no solo se aplican a fugas de gas, sino a cualquier tipo de derrame químico. En cualquier caso, ya sea en la calle o en casa, el primer contacto debe ser con el número de emergencias 911.La clave está en no entrar en pánico, seguir los protocolos de seguridad y actuar de forma consciente para proteger la vida propia y la de los demás.




