Culiacán, Sin. (RI Noticias).-Con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección y el autocuidado, el director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, anunció la realización de un simulacro sísmico en el estado. Este ejercicio, que se llevará a cabo en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que busca concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante un evento telúrico. Con la participación de más de dos mil instituciones y más de cien mil personas inscritas, el simulacro se presenta como una oportunidad para evaluar la capacidad de respuesta de la sociedad y fortalecer los protocolos de seguridad.
El simulacro se realizará a las 11:00 horas, coincidiendo con la activación de la alarma sísmica a nivel nacional. La ciudadanía recibirá un mensaje de texto en sus teléfonos móviles, incluso sin saldo, que dirá: “Esto es un simulacro, se está haciendo un ensayo de alerta temprana, esto es un simulacro”. Esta iniciativa busca familiarizar a la población con el sistema de alerta temprana del país y, al mismo tiempo, recordarles que Sinaloa también es una zona sísmica. En lo que va del año, se han registrado 51 sismos en el estado, lo que subraya la necesidad de estar prevenidos.
El director Navarrete Cuevas destacó que la participación en estos ejercicios ha ido en aumento, lo que demuestra una mayor conciencia entre la población. “Cada vez hay más conciencia, pero seguimos haciendo la invitación para que la ciudadanía piense en el tema de la autoprotección y autocuidado”, afirmó el funcionario. A pesar de la creencia popular de que los sismos no son frecuentes en la región, los registros históricos del Servicio Sismológico Nacional confirman la actividad telúrica en Sinaloa, un estado que se encuentra sobre placas tectónicas.
Este simulacro no solo se limita a la ciudad de Culiacán, sino que se extiende a más de dos mil instituciones y comercios de todo el estado que se han registrado en la plataforma preparados.gob.mx
La creación del Sistema Nacional de Protección Civil, en 1986, surgió como respuesta al devastador sismo de 1985 en la Ciudad de México. El simulacro del 19 de septiembre es un recordatorio de la importancia de esta labor y un llamado a la acción para que todos los sinaloenses se involucren en su propia seguridad.