Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Con una mirada enfocada en la identificación de cuerpos, la Subsecretaría de Derechos Humanos del estado de Sinaloa anunció la reanudación de los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón número dos de Culiacán, conocido como 21 de Marzo. Se trata de un esfuerzo interinstitucional encabezado por la subsecretaria Patricia Figueroa, quien detalló que el 17 de octubre es la fecha tentativa para culminar los trabajos de intervención.
El proceso, calificado como inédito en la historia de Sinaloa, busca la recuperación e identificación de cuerpos y/o restos humanos, con el objetivo de dar certeza a las familias y dignidad a los cuerpos. Los trabajos, que se retomaron el 22 de septiembre, buscan la recuperación de 39 cuerpos adicionales a los 16 ya exhumados en julio.
“Estamos iniciando en septiembre 22, que significa el lunes, vamos a retomar los trabajos de exhumación en el Panteón de Recuperación para el Caso del Gobierno del Estado, insisto, siguiendo con los protocolos científicos y humanitarios que ya vienen establecidos en el PERTIDH (Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana). El 17 de octubre es la fecha tentativa para culminar los trabajos de intervención”,
Un equipo interdisciplinario de antropólogos, arqueólogos, psicólogos y criminalistas se está encargando de la documentación técnica y georreferenciada de los hallazgos para construir un sistema de identificación humana confiable.
Finalmente la subsecretaria dijo, que la coordinación de diversas dependencias, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Instituto Estatal de Protección Civil, las Secretarías de Salud y Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado, es fundamental. Además, se están iniciando los procesos de acreditación del laboratorio de identificación para asegurar que los resultados sean altamente confiables.