Culiacán, Sin. (RI Noticias).-A pesar del escepticismo de la población sobre los resultados de la identificación humana, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Sinaloa reitera el compromiso de continuar con los trabajos forenses y el impulso de una política pública de identificación humana. La doctora Patricia Figueroa, subsecretaria de la dependencia, hizo un llamado para que la ciudadanía confíe en el proceso, que se apega a los más altos estándares científicos y humanitarios.
La subsecretaria Figueroa explicó que el proyecto de identificación humana es una labor compleja que implica la participación simultánea de múltiples instituciones. Detalló que las acciones, como la exhumación de cuerpos en la fosa común del Panteón Civil No. 2 en Culiacán, conocido como 21 de Marzo, se llevan a cabo de manera coordinada entre dependencias como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y Protección Civil, entre otras.
“Cuando la gente dice es que yo no creo en el resultado, no podemos, si estamos ante un proceso científico, no podemos dejar de creer en todo. Tenemos que creer en algo. Por eso es que la ciencia se habilita, se hace un proceso metodológico. No hay metodología, no hay ciencia. Y si hay una metodología que esté validada y acreditada, pues es ciencia y los resultados son altamente confiables”, enfatizó La subsecretaria.
Destacó que los trabajos del Gobierno del Estado son históricos, ya que por primera vez un equipo interdisciplinario se involucra en labores que antes eran exclusivas de la Fiscalía, como la documentación técnica, fotográfica y georreferenciada.
Los trabajos en el Panteón Civil, que se fundó en 1979 y es el único en Culiacán con fosa común, tienen como meta la recuperación de 55 cuerpos. Estos cuerpos, cuyas inhumaciones datan de 2009 a 2013, serán trasladados a un laboratorio de identificación humana para iniciar los procesos de acreditación y análisis de ADN. Este proyecto se enmarca en una política estatal que busca construir un sistema de identificación del que nadie pueda dudar y del que la población esté segura que es un trabajo científico, concluyó.