Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, lamentó los hechos ocurridos la mañana de este viernes en la secundaria de Bellavista, sindicatura de Culiacán calificándolos como reprobables y señalando el impacto que generan en la comunidad escolar: maestros, alumnos y padres de familia.
“No vamos a caer en especulaciones. Cualquier declaración oficial deberá basarse en las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado. Ellos son los responsables de esclarecer los hechos y establecer los móviles”, puntualizó el funcionario.
Castro Meléndrez señaló que, aunque se han registrado incidentes que afectan el entorno escolar, el gobierno del estado mantiene una coordinación estrecha con las autoridades federales y educativas para atender tanto la seguridad física como emocional de las comunidades escolares.
Sobre la modalidad de clases, informó que actualmente cerca del 80% de los planteles en el estado mantienen clases presenciales, aunque algunas escuelas, por decisión conjunta con docentes y padres de familia, han optado por continuar temporalmente en línea.
En el caso de Villa Juárez, por ejemplo, del también vecero dijo que se han tomado medidas específicas y se ha mantenido diálogo directo con maestros y autoridades escolares y que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) visita escuelas diariamente, escucha a las maestras, maestros, madres y padres de familia, y se toman decisiones en conjunto.
El secretario reiteró que los operativos de proximidad por parte de la Guardia Nacional en los planteles educativos son permanentes, y forman parte de las acciones preventivas del gobierno estatal y federal para brindar tranquilidad a las comunidades escolares.