Tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la diputada morenista Hilda Araceli Brown, por estar relacionada supuestamente con el Cártel de Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay pruebas suficientes.
En la Mañanera de este 19 de septiembre, la mandataria informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento del caso semanas antes.
“Tuvo conocimiento la UIF algunas semanas antes, pidieron que pudiera ser conjunto, de nuestro lado no hay pruebas suficientes para establecer el lavado de dinero que ellos plantean, entonces fue una decisión de las instituciones del Gobierno de Estados Unidos.
“Tendrían que presentar ellos las pruebas, Estados Unidos, si Estados Unidos presenta las pruebas, aquí en todo caso se hace lo propio, se abre una investigación en la Fiscalía, no presentaron las pruebas suficientes para que la UIF pudiera congelar desde aquí las cuentas”, sostuvo en Palacio Nacional.
EU vincula a Hilda Araceli Brown con cártel de Sinaloa
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a 22 objetivos en México (7 personas físicas y 15 personas morales). Derivado de la designación de OFAC, y en el marco de los mecanismos de cooperación internacional de los que es parte el Estado Mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instruyó un bloqueo administrativo.
La integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional.
En este sentido, la eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios.
La UIF realizará el análisis de la información financiera relacionada con los sujetos designados y, en caso de identificar posibles actividades ilícitas, dará vista de manera inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales conducentes.