Culiacán, Sin. (RI Noticias).-.Ante la creciente ola de violencia que azota a la comunidad de Villa Juárez, Navolato, donde un reciente ataque armado dejó un saldo de seis heridos, entre ellos un menor de edad, la Secretaría de Seguridad Pública salió a justificar su estrategia. A través de su vocera, la dependencia estatal prometió una “presencia permanente” en la zona, una respuesta que, para muchos, llega de forma tardía y tras múltiples incidentes violentos.
La vocera, Verona Hernández Valenzuela, aseguró que el gobierno estatal ha tomado cartas en el asunto, instalando una base de operaciones con autoridades federales en el lugar. Afirmó que se han realizado acercamientos con empresas agrícolas de la región para atender los puntos más “conflictivos”.
“Con respecto a lo de Villa Juárez, la presencia es permanente, ya se habló por parte del mismo gobernador que se instala ya una base de operaciones en el lugar, hay una base permanente de las autoridades federales en el sitio y precisamente se siguen haciendo los despliegues en la zona”, declaró Hernández Valenzuela, lo que suena a una admisión de que la situación se ha desbordado.
La confusión sobre el número de víctimas es un reflejo de la falta de coordinación y claridad por parte de las autoridades. Mientras la vocera de Seguridad Pública confirmó que fueron seis las personas heridas, aunque el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, declaró que solo cuatro fueron hospitalizados.
El ataque, que ocurrió frente al aeródromo “La Luna”, un punto ya conocido por su historial de violencia expuso una vez más la vulnerabilidad de la población civil. El hecho de que se trate de un enfrentamiento entre grupos armados rivales, sin que se hayan reportado detenciones, revela la impunidad con la que operan estos grupos criminales.