Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le sugirió al empresario Ricardo Salinas Pliego que “tome chocolate y pague lo que debe”.
La mandataria aseguró que el magnate no solo adeuda impuestos en México, sino también compromisos financieros con inversionistas estadounidenses, y descartó que su gobierno vaya a cubrir esas obligaciones privadas.
“No se puede proteger a quien debe algo en México o en el exterior, y no hay ningún sustento legal. Nosotros no vamos a proteger a una empresa que le debe dinero a empresarios de Estados Unidos, y el Poder Judicial tampoco debería hacerlo”, subrayó Sheinbaum.
Sheinbaum exhibe deuda de Salinas Pliego en EU
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que Grupo Salinas recurrió a un juzgado civil de la Ciudad de México para solicitar respaldo jurídico bajo el argumento de que, durante la pandemia, no estaba en condiciones de liquidar sus deudas.

Ese fallo permitió a la empresa de Salinas Pliego evadir pagos a los tenedores de bonos de TV Azteca en Estados Unidos, quienes desde 2021 han reclamado el incumplimiento de una emisión por 400 millones de dólares.
Sin embargo, a partir de 2021 dejó de cubrir los intereses, lo que llevó a acreedores como Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management a iniciar un procedimiento de arbitraje internacional bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reclamación es de 219 millones de dólares por intereses, daños y compensaciones.
No se puede proteger a quien debe algo: Sheinbaum
Los tenedores de bonos han señalado que las suspensiones judiciales otorgadas en México han retrasado la ejecución de los pagos, motivo por el cual solicitaron la intervención del Gobierno de México.
“Ahora ellos quieren que el Estado mexicano asuma esa responsabilidad, y nosotros no podemos hacerlo”, aclaró la mandataria.

La presidenta enfatizó que su gobierno no brindará ningún tipo de protección a empresarios que incumplan con sus obligaciones fiscales o financieras.
“Aquí todos tienen que cumplir, sean pequeños contribuyentes o grandes corporaciones. Ya no hay intocables”, insistió.

Agregó que corresponde a la Secretaría de Economía atender los litigios internacionales derivados del T-MEC, pero reiteró que la responsabilidad del pago es exclusiva de Grupo Salinas.
“El Poder Judicial tampoco debería otorgar amparos para proteger a quienes no cumplen”, sostuvo.