Culiacán, Sin (RI Noticias).- Trabajadores sindicalizados, jubilados, administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) alzaron la voz este lunes en una manifestación pacífica en Palacio de Gobierno para expresar su rechazo al proyecto de reingeniería propuesto por el rector Jesús Madueña Molina.
Fausto Alejandro González, técnico de laboratorio en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, uno de los manifestantes, dijo que, la propuesta pretende que el personal universitario asuma, con recursos propios, los problemas financieros de la institución.
Asimismo, denunció que este plan implica recortes a derechos laborales como el aguinaldo, la prima vacacional y una jubilación digna, lo cual consideran inaceptable.
“Nos quieren mandar al retiro con miseria. No vamos a permitir que nos sigan quitando lo poco que tenemos mientras en Rectoría hay una nómina inflada de directivos y coordinadores que ganan el triple que un trabajador sindicalizado”, afirmó
Según explicó, el argumento del rector es que esta reingeniería responde a órdenes del gobierno federal y cuenta con el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo, representantes de los trabajadores que acudieron a la Ciudad de México aseguran que ninguna dependencia federal (ni la SEP, ni Gobernación ni la Secretaría del Trabajo) ha emitido una instrucción en ese sentido.
También se señaló que el sindicato universitario actual no representa a los trabajadores, ya que fue impuesto por el propio rector y responde a sus intereses.
En contraste, los trabajadores sindicalizados exigen que cualquier cambio en su contrato colectivo se decida en asamblea general, como lo establece la ley.
Otro punto preocupante, señalaron, es la eliminación de la jubilación dinámica para quienes ingresaron después de 2016, por lo que los manifestantes aseguran que la reforma fue aprobada de manera ilegal en 2023, y, por tanto, no puede aplicarse retroactivamente.
Finalmente, hicieron un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que aclare si realmente respalda esta reingeniería y escuche las voces de quienes sostienen a diario el trabajo académico y administrativo de la UAS.




