Culiacán, Sin (RI Noticias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Mazatlán el próximo sábado, donde sostendrá un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Dijo el mandatario estatal, que uno de los temas centrales a tratar será la problemática de la comercialización del maíz, un asunto de gran importancia para la economía de la región.
La visita de la presidenta forma parte del recorrido nacional de la presidenta para dar a conocer los resultados de su gestión. El gobernador Rocha Moya indicó que aprovechará la visita para abordar varios temas cruciales, con especial énfasis en el sector agrícola. En sus declaraciones, destacó la importancia de hablar sobre la comercialización del maíz para obtener garantías presupuestales.
“El tema donde viene la presidenta el sábado va a venir a Mazatlán, en Mazatlán viene el recorrido que está haciendo a nivel nacional en ‘la rendición de cuentas’, se llama al recorrido que es el informe de ella, que lo dio el primero de septiembre y que lo está dando en todos los estados. A Sinaloa le tocó aparte del noroeste, nos tocó este sábado, este fin de semana, es el sábado cuando está con nosotros y algunas cosas voy a comentar con ella, voy a comentar temas de agricultura”.
La preocupación principal en torno al maíz radica en la comercialización de la cosecha, ya que se espera una buena producción. Un punto clave es el uso de coberturas, una especie de seguro que protege el precio del maíz y el tipo de cambio. El gobernador mencionó que el costo de estas coberturas es de 300 pesos por tonelada, y el gobierno federal ha apoyado con la totalidad del monto para evitar que los productores tengan que asumir un costo.
Otro asunto vital que se tratará es la importación de maíz. Rocha Moya explicó que al contratar las coberturas, se establece un contrato que busca evitar que se siga obteniendo maíz importado. Aunque la compra de la cobertura se realice a finales del 2025, el precio establecido se podría cobrar hasta la cosecha en julio del 2026. Para esto, se requeriría un acuerdo o apoyo extraordinario del gobierno federal, ya que el recurso pertenece al presupuesto del año en curso.
 
 
 



