Culiacán, Sin (RI Noticias).- María Inés Pérez Corral Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado confirmó que 324 familias han sido desplazadas por violencia en el municipio de Culiacán, siendo 142 de ellas originarias de comunidades como Tepuche, Caminaguato y Tecolote.
La titular de la dependencia señaló que aunque no se ha recibido una solicitud directa de ayuda por parte de estas familias, el gobierno ya está trabajando activamente en el diagnóstico y atención de cada caso.
“De aquí son 142 familias registradas que han sido desplazadas y de éstas tenemos un diagnóstico por lo que empezamos a trabajar con composición familiar cuantas personas habitan en cada casa de donde se vinieron y sus necesidades”, dijo.
Pérez Corral, precisó que, de las 142 familias desplazadas, 119 familias viven actualmente con familiares, 5 familias están rentando viviendas, 3 familias viven en casas prestadas, 3 familias lograron quedarse en sus casas propias y tres familias más están en situación de invasión.
En cuanto a salud 14 familias tienen integrantes con enfermedades crónicas, 40 personas requieren atención médica, una mujer embarazada, 8 personas necesitan aparatos ortopédicos y 40 personas requieren apoyo psicológico.
Asimismo, comentó que se identificaron 89 estudiantes que tras dejar sus comunidades requieren acceso a escuelas, útiles escolares y calzado para continuar sus estudios en sus nuevos lugares de residencia.
La titular de SEBIDES señaló que se está trabajando en coordinación con otras dependencias estatales para brindar atención integral: salud, educación, vivienda y apoyo psicológico, entre otros.
Dijo que, aunque Culiacán concentra el mayor número de desplazados, también hay reportes recientes en municipios como Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota, Navolato, Choix y Badiraguato, principalmente por temas relacionados con seguridad.
Finalmente, compartió que se habilitó un call center de atención para las familias desplazadas, donde podrán recibir orientación y canalización según su caso.




