La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las Secretarías de Marina y Defensa Nacional trabajan en proyectos para producir los propios aviones no tripulados. En la conferencia de prensa, dijo que Marina está trabajando con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Además hay dos proyectos muy importantes, uno de Marina y otro de Defensa, para producir los propios aviones no tripulados, ambas instituciones tienen proyectos de investigación y desarrollo para generar los propios aviones no tripulados”, dijo.
“En el caso de Marina está muy vinculado con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con instituciones de investigación nacionales, y en el caso de la Defensa son ellos mismos quienes están desarrollando estos aviones no tripulados”, afirmo.
La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que la Defensa produce y compra armas de forma legal.
Prevén cambios al Presupuesto de 2026
El presupuesto 2026 sufrirá modificaciones para beneficiar sectores como ciencia, cultura y educación así lo informó la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que buscan reorientar recursos desde el Poder Judicial y otros organismos autónomos.
“La idea es que lo que salga del Poder Judicial y de algunos otros organismos autónomos pueda ser reorientado”, sostuvo en la Mañanera de este 24 de septiembre en Palacio Nacional.
El presupuesto que contempla el Gobierno federal supera los 10 billones de pesos. Respecto a ingresos, la Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que no se aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que se plantea aumentar ingresos con la modificación a la Ley de Aduanas combatiendo cualquier resquicio de corrupción; protección a las industrias textil, de zapatos y automotriz para producir más en el país, como parte del Plan México; e implementación de candados a factureras para hacerle frente a la evasión fiscal para incrementar la recaudación.
Además, de que se proponen acciones para proteger la salud de las mexicanas y mexicanos, como la implementación de una contribución a las bebidas azucaradas para incentivar hábitos de consumo saludables y disminuir su consumo. Y también para favorecer la armonía fiscal, dejarán de ser deducibles las cuotas pagadas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por parte de las instituciones de la banca múltiple destinadas al pago del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).




