Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, expresó su preocupación por el aumento de feminicidios en el estado, calificando estos hechos como “muy lamentables”.
Precisó que hasta el mes de agosto se habían registrado 17 feminicidios en Sinaloa. Sin embargo, en lo que va de septiembre ya se han sumado 6 casos más que están siendo atendidos.
Uno de estos casos ocurrió en el municipio de Elota, donde ya se estableció contacto con un menor de edad relacionado con la víctima para brindarle el apoyo necesario.
Sin embargo, aseguró que ya se están atendiendo de manera coordinada con diversas instancias del gobierno.
“Nos estamos coordinando con la Comisión de Atención Integral a Víctimas, la Subsecretaría de Derechos Humanos y, en ocasiones, también con dependencias municipales, ya sea con las instancias de mujeres o cualquier otra que tenga relación directa con las víctimas”, señaló.
El objetivo principal, explicó, es brindar una atención integral a las familias afectadas, que incluye acompañamiento en trabajo social, atención jurídica, apoyo psicológico y, en caso de haber hijos menores de edad, su inclusión inmediata en programas especiales.
Además, reconoció que, en comparación con el año pasado, podría haber un aumento considerable en los casos, por lo que la Secretaría continuará fortaleciendo las acciones de prevención y atención, trabajando en conjunto con áreas como seguridad pública, educación y salud.
Finalmente, subrayó la importancia de seguir creciendo la red de atención para mujeres y actualmente en el estado hay 16 Centros para una Vida Libre de Violencia, sin embargo, es fundamental seguir ampliando esta infraestructura.




