La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se valora en coordinación con el Gabinete de Seguridad, si se requieren más Centros Federales de de Readaptación Social (Ceferesos) ante el creciente número de detenidos como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Dijo que también se trabaja para mejorar las condiciones de internamiento en los penales federales, así como todo lo relacionado al tema de reinserción social.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de la capacidad de los penales ya que aumenta el número de detenidos, y recientemente se registró la fuga de un interno del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.
La titular del Ejecutivo Federal señaló que “el fugado ya lo detuvieron otra vez”.
En este contexto ¿el gobierno federal, presidenta, contempla activar más centros de alta seguridad como el Cefereso de Papantla, por ejemplo, para concentrar en el país a los internos de mayor peligrosidad o la estrategia de seguridad privilegiando los extradiciones como las que vimos concretamente en agosto de estos casi 50 delincuentes se prevé pues?, se le cuestionó.
“Es una línea de trabajo del gabinete de seguridad. Tanto la seguridad en centros de detención como reinserción social. También cómo atender a los primodelincuentes. Es una línea de trabajo que tenemos. No lo hemos presentado pero muy pronto lo presentaremos”, dijo.
Sheinbaum destaca importancia de mejorar instalaciones de penales
La presidenta Sheinbaum Pardo subió la importancia de mejorar las instalaciones de los penales estatales ya que “son los que requieren pues mucho apoyo”.
“Los de alta seguridad de una u otra manera están en mejores condiciones. Y necesitamos también, pues, apoyar a los estados en fortalecer estos centros en los estados, y se está valorando si se requieren más. Pero es un proyecto integral que también tiene que ver con reinserción”, recalcó.