Culiacán, Sin (RI Noticias). – La presidenta de Coparmex en Sinaloa, Marta Reyes Zazueta, hizo un llamado urgente para reunirse con diputados locales, senadores y el gobernador con el objetivo de revisar a fondo el presupuesto de seguridad 2026, ante el alarmante panorama de inseguridad que enfrenta la entidad.
En la reunión de la Intercamaral, Reyes Zazueta advirtió que se ha detectado que el presupuesto proyectado para el próximo año podría mantenerse igual o incluso reducirse ligeramente, lo cual calificó como “inaceptable” dadas las condiciones actuales.
“Nosotros queremos presentarnos convocar a los a los senadores a los diputados al gobernador a que nos sentemos a revisar ese presupuesto porque nos han comentado y hemos estado muy atentos a ese movimiento de información que el presupuesto viene igual o creo que con un porcentaje mínimo menos y yo creo que ahorita no podemos permitir ni un peso, menos necesitamos subirlo 100 veces más porque estamos ahorita en el lugar casi penúltimo de los 32 entidades y necesitamos estar en los primeros cinco lugares”, afirmó.
La líder empresarial comentó que los integrantes de las diferentes cámaras no buscan solo proponer el aumento presupuestal, sino también participar en la planeación y vigilancia del uso de los recursos, para asegurar que el dinero realmente se destine a fortalecer la seguridad.
La empresaria también pidió dignificar la labor de los elementos de seguridad estatal y municipal, especialmente ante la creciente militarización de las calles cuestionó que nadie quiere ser policía por un sueldo de 17 mil pesos al mes y arriesgar su vida, ya que no hay garantías de que el gobierno los proteja.
Además, señaló que más de 40 elementos han sido asesinados en lo que va del año, lo que refleja la urgente necesidad de fortalecer a las corporaciones de proximidad.
Finalmente, Reyes Zazueta informó que están a la espera de que la secretaria Tere Guerra entregue el detalle de partidas extraordinarias ejercidas en años anteriores, para poder analizar propuestas con base en información clara y así incidir en el diseño del presupuesto 2026, cuya discusión debe cerrarse antes del 15 de noviembre.




