Culiacán, Sin (RI Noticias).-La industria automotriz en Sinaloa atraviesa una de sus peores crisis, de acuerdo con Germán del Rincón Jarero, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa, mencionó que, la caída en las ventas ha llegado hasta un 50% en Culiacán en los últimos 12 meses, lo que ha obligado a las agencias a tomar medidas drásticas, incluyendo despidos y la búsqueda de nuevas oportunidades fuera del estado.
Señaló que Sinaloa, antes ocupaba el lugar número 8 en ventas de autos a nivel nacional, la cual ha caído al puesto 21 o 22, lo que refleja el grave deterioro del sector.
“Esta crisis está muy crítica muy muy crítica y tiene 12 meses igual. Se cayó Culiacán la mitad a un 50 % aproximadamente a la venta de carros, Mazatlán se ha caído 25%, Guasave como entre 18 a 20 y Los Mochis alrededor del 15 % y eso ha sido constante casi 12 meses, lo que está obligando esto pues la mayoría ha tenido que recortar como la tercera parte del personal porque no sobrevivís vendiendo la mitad”, señaló.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la intercamarán comentó que muchas agencias han cerrado, reducido personal o cambiado de dueño, ya que los márgenes de ganancia son muy bajos (entre 5% y 6%) y no alcanzan para cubrir gastos como sueldos, renta o luz.
Ante la falta de recuperación y sin señales de mejora, los distribuidores, dijo están analizando migrar a otros estados como Baja California Sur (La Paz y Los Cabos), buscando mercados más pequeños, pero más estables.
Además de la baja demanda, los distribuidores identifican otros factores que han contribuido a la caída son la inseguridad y robos constantes, el aumento del costo de seguros (más del doble o triple), la salida de miles de personas con capacidad económica de la ciudad y el miedo de invertir en un auto que puede ser robado
Del Rincón Jarer comentó que, si bien la industria automotriz en general está en crisis, se ha observado un ligero aumento en la compra de autos eléctricos, ya que estos presentan menos posibilidades de ser robados debido a la incertidumbre de los ladrones de quedarse sin “pila”.
En ese sentido dijo, algunas personas empiecen a ver los autos eléctricos como una opción más segura, aunque siguen representando una parte pequeña del mercado.