Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Desde el Centro de Convenciones de Mazatlán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un acuerdo inédito con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano. Al abordar la relación bilateral, la mandataria reafirmó que su administración mantiene una política de respeto y coordinación con el país vecino, bajo el principio innegociable de la soberanía y rechazando cualquier injerencismo o subordinación, lo que, a su juicio, le ha permitido a México ganarse el respeto internacional.
La presidenta detalló que en una reciente reunión del comité de seguridad binacional, que se formó tras la visita del secretario de Estado de EE. UU., se logró un cambio sustancial en el enfoque de la agenda.
Mientras históricamente los temas centrales de la discusión se han centrado en “lo que va de México a Estados Unidos”, el gobierno mexicano exigió que la prioridad fue abordar “las armas que vienen de Estados Unidos a México”.
Como resultado de esta nueva postura, la presidenta informó que se alcanzó un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometió a reforzar los operativos en su territorio para evitar el ingreso de armas a México. Sheinbaum Pardo enfatizó que un consenso de esta naturaleza, que atiende la responsabilidad de EE. UU., en el flujo de armamento, “nunca se había logrado”, destacando el momento como un avance significativo para la seguridad nacional.
Finalmente, la presidenta subrayó que la soberanía “es la esencia de la nación” y algo que su gobierno nunca negociará, asegurando a la ciudadanía que, con base en estos principios, el país está viviendo un momento especial y que “vamos bien y vamos a ir mejor”.




