Culiacán, Sin (RI Noticias).- El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, confirmó que se está programando una visita a la Ciudad de México este miércoles para reunirse con el secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué, con el objetivo de dar seguimiento a temas clave para el campo sinaloense.
Uno de los principales puntos a tratar, dijo, es la conclusión del pago del apoyo de 500 pesos por tonelada de maíz, correspondiente a la comercialización de 400 mil toneladas, compromiso realizado por la presidenta de la República en coordinación con el gobernador del estado.
“El avance de este pago va bien. Ya inició la dispersión del recurso desde la semana pasada, gracias a que ahora SADER cuenta con una oficina en el estado, encabezada por el ingeniero Jesús Vega Acuña”, explicó.
Sin embargo, señaló que es necesario agilizar el proceso y mejorar el mecanismo de revisión para que más productores reciban el recurso sin demoras.
El funcionario estatal comentó que, además, se gestionará ante el gobierno federal el pago pendiente de 200 pesos por tonelada para productores sinaloenses, apoyo adicional que aún no se ha liberado debido a que no se ha publicado la apertura de ventanillas
Agregó que este ha sido un tema insistente, y que pedían estuviera resuelto para cuando venga el secretario federal.
Por otro lado, Bello Esquivel anunció que la presidenta de la República ha instruido incluir a Sinaloa en el programa de apoyo ganadero, que ya opera en otros estados por lo que durante la visita a la capital se definirá cómo y cuándo se incluirá al estado en este beneficio.
Aunque la fecha exacta del viaje no está confirmada por cuestiones de agenda, podría realizarse la próxima semana, ya que los temas son urgentes y prioritarios para el desarrollo del sector agrícola sinaloense.
Finalmente, Bello Esquivel detalló que el apoyo de 500 pesos ya está beneficiando a más de 4 mil productores, y se han destinado alrededor de 200 millones de pesos hasta el momento.




